UNA CALLE EN BAZA PARA EL ARTISTA ÁNGEL MONTERO

UNA CALLE EN BAZA PARA EL ARTISTA ÁNGEL MONTERO

Durante quince años, quince promociones de artistas han pasado por las aulas del Bachillerato Artístico del IES José de Mora. Est@s jóvenes provenientes de familias de las comarcas de Baza y Valle del Almanzora han tenido en común la figura de Ángel Montero, un artista multidisciplinar natural de Catalayud (Zaragoza) que cumple con su labor de profesor en este centro.

Un docente de carácter desenfadado y cercano a su alumnado que no duda en compartir con ell@s los entresijos de sus técnicas y lanzarl@s a crear y exhibir sus obras a la calle.

Si hacemos una revisión de la imagen de la ciudad de Baza, podemos encontrar varios puntos que nos llevan directamente a él. El mismo Ángel nos va a acompañar en nuestro paseo virtual por ellos 😉

Su exposición de la serie ‘Volumen Nuclear’ en el Museo Arqueológico de Baza

L@s alumn@s continúan maravillándose cuando descubren cómo se moldea un trozo de arcilla o cuando aprenden a representar una perspectiva en un trozo de papel

La Íbera: De antemano, gracias por compartir esta experiencia con nosotr@s. Hablando con tu alumnado, es un hecho que tod@s te recuerdan con cariño y admiración. Y lo seguirán haciendo, pues sigues al pie del cañón. Durante quince años, habrás notado el cambio generacional en ell@s; gustos, actitudes y ambiciones generales que pueden haber mutado con el paso del tiempo. ¿Cómo definirías el perfil del estudiantado actual respecto del que tuviste durante tus primeros años como profesor?

Ángel Montero: Gracias a vosotr@s. El principal cambio del alumnado de arte en este tiempo se corresponde con un aspecto trascendental que envuelve a la sociedad en general: el ‘tsunami’ virtual que nos inunda a tod@s ha transformado la manera de producir, compartir y exhibir las artes visuales, y lógicamente las referencias e inquietudes de l@s jóvenes ya no son tanto la pintura, los pinceles o la escultura como los ordenadores, los programas informáticos de imagen y los lápices virtuales. A la carrera de Bellas Artes, que era el principal destino de l@s aspirantes a artista hace no tanto tiempo, se han sumado otros más relacionados con el Diseño, no solo Gráfico sino de Animación, de Videojuegos o Web.

Otra aspiración reciente de mucha gente a la que no le apetece cursar estudios posteriores pero sí formarse artísticamente a un nivel más básico (o rápido) es la del mundo del Tatuaje. Es curiosa la relación entre el mundo virtual y este aspecto del real, llamémoslo corporal. Supongo que son nuevas formas de afirmación de un@ mism@ y nuevas formas de colectivización.

Pero, por encima de estas diferencias, una característica sigue siendo la misma: el interés por la esfera de lo artístico como una opción vocacional y espiritual frente al materialismo que nos rodea. L@s alumn@s continúan maravillándose cuando descubren cómo se moldea un trozo de arcilla o cuando aprenden a representar una perspectiva en un trozo de papel; cuando descubren la enormidad del mundo del arte.

El ‘hall’ del IES José de Mora, uno de tantos espacios del centro convertidos en museo por l@s alumn@s del Bachillerato Artístico
En proceso, el mural de las pasadas navidades en la calle Serrano de la mano de sus alumn@s

L.I.: Por norma general, son pocos los profesores del ámbito artístico (tanto de Educación Secundaria como de Universidad) que comparten su obra con el alumnado. Y mucho menos los secretos de sus técnicas, que suelen guardar con cierto recelo. ¿A qué crees que se debe?

A.M.: Debería meterme en el cerebelo de cada cual para poder comprender esa actitud. Puede deberse a varias causas: pereza, incapacidad para poder compartir ideas, o, como has apuntado, recelo a que alguien pueda “apropiarse” de lo que se considera “de un@”. Desde luego que, desde un punto de vista educativo, es decir, de compartir, significa no alcanzar todo lo que se puede alcanzar. Y desde la perspectiva del que enseña, ¿qué honor más grande que alguien pueda inspirarse en una aportación, en un atajo, en una idea personal?

‘Procuro inventar ideas y actividades continuamente porque, si yo me aburro, pues estamos apañad@s

Parte de la promoción de 2008, ilusionada con su carroza para la cabalgata del Carnaval de Baza

L.I.: Has llevado a tus alumn@s a museos y exhibiciones. Les has conseguido espacios en el instituto y la ciudad para hacer murales y ‘performances’. L@s has puesto manos a la obra para crear locas y coloridas carrozas para Carnaval. E incluso les has invitado a visitar tu taller. ¿Qué puede ser lo próximo?

A.M.: Un aspecto fundamental de la educación es la motivación no solo del alumn@, sino también del que pretende enseñar algo. Procuro inventar ideas y actividades continuamente porque, si yo me aburro, pues estamos apañad@s. Lo bueno de la materia artística (aunque sospecho que así debería ser en todas) es que se puede hacer lo que se quiera.

La propuesta fundamental (que descubrí muy rápido cuando empecé a dedicarme a esto) es hacer cosas “grandiosas” o por lo menos “grandes”. Que l@s chic@s vean lo que conlleva y significa crear una obra artística, mucho más allá de los pequeños límites de un cuadernito de dibujo. Que sientan el gusto de la creación a gran escala, que descubran cómo una obra de arte impacta en quien la hace y en quien la observa.

Inauguración de la Plaza Picasso de Baza. Fuente: Cadena ser.

L.I.: Como decíamos, varios puntos de la geografía cultural de Baza convergen en tu trabajo. Diseñaste desde cero la Plaza Picasso y te curraste el mural cerámico y la fuente con forma de paloma. También podemos seguir las rutas de ‘monumentos, esculturas y fuentes’ gracias a las baldosas que hiciste para guiar a l@s viandantes. Modelaste y horneaste los trofeos para los premios ‘Dama de Baza’. También hay por ahí un cartel con tu diseño para el festival Jazztedigo (una pena que este verano no se vaya a celebrar). Y expusiste en el Museo Arqueológico de Baza tu colección ‘Volumen Nuclear’. ¡Casi nada! ¿Se nos olvida algo?

A.M.: El diseño de la bandera de Baza 🙂

El nuevo diseño para la bandera de la ciudad.
Las placas cerámicas que marcan las rutas para ‘estatuas, fuentes y monumentos’
Trofeos para los premios ‘Dama de Baza’
Cartel de su exposición

L.I.: No podríamos estar más agradecid@s con el impulso que le estás dando a nuestr@s jóvenes y, en general, a esta ciudad. ¿Para cuándo una calle con tu nombre? ¿Cómo te gustaría que fuera?

A.M: (Ríe) Más que una calle, lo suyo sería disponer de un espacio y presupuesto para instalar una mega-escultura, a la que se pudiera subir y así poder admirar desde arriba la belleza de la vida. ¡Muchas gracias!

La idea de la escultura es fantástica. Y desde La Íbera nos hemos tomado la de la calle en serio. Por tanto, se abre la recogida de firmas para:

UNA CALLE EN BAZA PARA EL ARTISTA ÁNGEL MONTERO

http://chng.it/mtYGGYL5cm

¡TOD@S A FIRMAR!

Podéis contactar con el artista vía Facebook y, si estás en Granada, visitar durante estos días la exposición colectiva PINTURA-PINTURA en la que participa.



2 pensamientos sobre “UNA CALLE EN BAZA PARA EL ARTISTA ÁNGEL MONTERO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *