LA PINTURA ‘ABSTRACTA’ DE EDUARDO MORENO LÓPEZ

LA PINTURA ‘ABSTRACTA’ DE EDUARDO MORENO LÓPEZ

El Ayuntamiento de Baza cedió recientemente el espacio remodelado del antiguo colegio ‘Los Solares’ a la Asociación AFEMAGRA -Salud Mental Granada Nordeste- y en ella ahora se expone de manera permanente una selección de la obra del artista Eduardo Moreno López. Tenemos la oportunidad de hablar con él sobre arte y ‘hamparte’ e incluso comprar alguna de sus obras.

E.M.L. 2020

Lo que se ve en la exposición es lo mejor de unos 1000 bocetos

La Íbera: Hola Eduardo. Nos ha encantado tu exposición. En estos tiempos tan ‘interesantes’ que estamos viviendo es ‘un suspiro de aire fresco’ disfrutar de obras tan coloridas, alegres y, en definitiva, tan ‘oxigenadas’ como las tuyas. ¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Eduardo Moreno López: Inspiración ninguna. Lo que veis en la exposición es el resultado de mucho trabajo y de años de pintar abstracto como diversión. Lo que se ve en la exposición es lo mejor de unos 1000 bocetos. Pintar abstracto es muy difícil y solo la insistencia y pintar cada día hace que, por casualidad, consigas un abstracto agradable a la vista y que sea bueno.

Eduardo, a lo ‘Magritte’

L.I.: Además no se nos ocurre un emplazamiento mejor para tu obra que el de las instalaciones de la asociación AFEMAGRA. Los pasillos del antiguo colegio se colman de luz para avivar los colores de tus cuadros.
¿Por qué has escogido este lugar?

E.M.L.: Comencé a pintar los mejores bocetos que tenía en abstracto a tamaño grande y acumulé unos treinta cuadros. Comencé a regalarlos y la psicóloga de AFEMAGRA (María José) me dijo de hacer una exposición en el colegio. Como tenía unos treinta cuadros, no cabían en casa y tenía la dificultad de venderlos, por lo que decidí hacer la exposición con unos veinticinco cuadros y allí quedarán para que la gente los vea.

‘El Licaón’ – 2020

L.I.: Cuando se realizan piezas artísticas se siente cada una de ellas como un/a hijo/a, pues es algo que sale enteramente de ti mismo; requiere de tu ingenio, gusto, tiempo y dotes técnicas. ¿Qué se siente al ver tu obra expuesta?

E.M.L.: Estoy contento de ver que mis cuadros están expuestos y puede ser que interesen al público y la gente vaya a verlos.

La gente dice del abstracto ‘¡eso lo hace cualquiera!’

Abstracciones llenas de color.

L.I.: Decías que para llegar a esta selección de obras tenías unos 1000 bocetos. ¿Cuán difícil es escoger aquellos que te interesan y descartar los que no?


E.M.L.: En el abstracto se tiene un sexto sentido que te dice si un abstracto es bueno o no. Una cosa es arte y otra lo son obras que son ‘hamparte’, o sea, arte que no es arte sino cualquier otra cosa. Por ejemplo, un lienzo todo blanco sobre blanco no es arte; es ‘hamparte’. O un cuadro todo rojo no es arte.

La gente dice del abstracto ‘¡eso lo hace cualquiera!’. Sí, pero lo he hecho ‘YO’ y no ‘TÚ’ que criticas o dices que ‘eso lo hace cualquiera’.

El HAMPARTE se refiere a algo que se hace pasar por ARTE pero no lo es’

Su obra, decorando los espacios renovados del edificio.

L.I. : ¿Podrías explicarnos qué es el ‘hamparte’?


E.M.L.: Se refiere a algo que se hace pasar por arte pero no lo es. Por ejemplo: en una exposición se presentó un plátano pegado en la pared como algo artístico y su precio era altísimo; eso se denomina ‘hamparte’. O tres cajas de zapatos pegadas con pegamento y carísimas. O un vaso en la pared con agua. Suele verse en ferias de arte como ARCO.

Antonio García Villarán es quien ha promocionado el término ‘hamparte’. Dar a un lienzo una capa de blanco y exponerlo en una galería como arte. Eso no es arte; es ‘hamparte’. En cuanto al plátano pegado en la pared , ocurrió que vino un artista y se comió el plátano que valía miles de euros. Todo un montaje gracioso 🙂

‘Hamparte’ fue también una cama deshecha con botellas vacías de whiskey, condones, cajas de tabaco, colillas… Y se expuso como arte y en realidad era ‘hamparte’. Lo bueno es que la cama se vendió, jaja.

Según García Villarán, Yoko Ono es la ‘reina del HAMPARTE’

L.I.: Muchas gracias Eduardo. Todos los días se aprende algo nuevo. Una última pregunta, ¿cómo puede el público interesado adquirir tus obras?

E.M.L.: Las pinturas expuestas no están a la venta, aunque se pueden repetir pues conservo los bocetos. En casa tengo unos siete u ocho más que sí lo están. Las personas interesadas en mi obra pueden comprar algunas de ellas en este enlace o contactar conmigo mediante mi perfil de Facebook.

La pintura es un idioma más rico que las palabras’.

Jean Dubuffet



2 pensamientos sobre “LA PINTURA ‘ABSTRACTA’ DE EDUARDO MORENO LÓPEZ”

  • Esos cuadros le dan luz y color a las paredes del edificio! No solo eso, Edu nos enseña a pintar y hace de la pintura algo muy divertido.
    Gracias Eduardo 🙂

  • Felicidades, Edu! Eres un artista de verdad, no de los de Arco… Yo soy feliz de tener un cuadro tuyo y la gente que viene a mi casa siempre lo admira. Sigue dándonos alegría con tu arte. Un abrazo, amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *